02/04/2023

Un acto de gratitude e memoria: O Paseo da Solidariedade, un tributo aos voluntarios de Barbadás durante a pandemia

Xosé Carlos Valcárcel destacou a importancia de manter viva a memoria daqueles veciños que xa non están connosco, así como o espírito de solidariedade, amizade e compañeirismo que se desatou durante eses difíciles tempos

El Ayuntamiento de Barbadás rindió un sentido y emotivo homenaje a los voluntarios que ayudaron durante la pandemia. El acto fue presidido por el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, quien destacó la importancia de mantener viva la memoria de aquellos vecinos que ya no están con nosotros, así como el espíritu de solidaridad, amistad y compañerismo que se desató durante esos difíciles tiempos. “Hoy tenemos presente en nuestra memoria las emociones, buenos actos, buenos gestos y buenos comportamientos que nacieron de esta pandemia”, dijo.

  • El alcalde también hizo hincapié en el valor y la energía del personal sanitario, que asumió el reto de hacer frente a una enfermedad desconocida y “se convirtió en el primero y único dique de contención para afrontar la pandemia”. Además, destacó “la labor de la sanidad pública y los servicios públicos, así como la de los colectivos, empresas, asociaciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y protección civil”.

Valcácel también quiso reconocer el trabajo de las mujeres que ayudaron a concienciar sobre la importancia del trabajo en común y sin descanso, confeccionando máscarillas a mano, con los pocos medios que tenían a su alcance. “Estas mujeres mostraron una entrega absoluta y una voluntad de hierro, trabajando día y noche para poder entregar un primer elemento de protección cuando no había absolutamente nada”, afirmó.

  • Además, Valcárcel quiso tener una mención especial para tres personas: Benito Barros, un trabajador de una empresa de mensajería en Vigo que fue esencial para que se pudieran disponer de 3.000 mascarillas homologadas en un momento de desabastecimiento absoluto; Silvia Alonso, secretaria del Ayuntamiento en ese momento, que siempre estuvo alerta y atenta para implementar medidas que permitieran que la administración local siguiera funcionando para que el vecindario estuviera arropado e informado; y José Antonio Somoza, una persona que ya no está con nosotros y que, estando afectado por la COVID, elaboró desde su casa con una impresora 3D pantallas y protectores de orejas que fueron entregadas a los trabajadores y trabajadoras del Hospital Santa María Madre.

Por su parte, Ana Gómez Gómez, que es subdirectora de enfermería da Área Sanitario del Sergas, y que fue la coordinadora de cribajes también en Barbadás, agradeció que se contara con el Sergas para este homenaje y afirmó que “las veces dar las gracias sabe a poco ya que las personas voluntarias hacen un regalo único sin esperar nada a cambio y nos hicieron sentir que no estábamos solos”.

  • Durante el evento, se inauguró un monolito con una placa que recodará para siempre jamás el trabajo solidario de todo un pueblo y se plantó un olivo y una “cápsula del tiempo” en la que, Protección Civil; Guardia Civil; Policía Local; Laura Díaz, la coordinadora da guardería infantil, Ana Gómez en representación del Sergas; Toñi Guerra, en representación das mujeres que hicieron las máscaras en sus casas, Brais González, jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno; Xoan Manuel Xil, director da Escuela Municipal de Música y, Carlos Rego , secretario del CEIP “O Ruxidoiro”, en representaciòn de la comunidad educativa de Barbadás, depositaron diferentes objetos como recuerdo de aquellos tiempos, como mascarillas, un ejemplar da prensa del día que se anunció el confinamiento, gel hidroalcólico o la partitura de “resistiré”. Además, la calle, hasta ahora sin nombre, recibirá o nombre de Paseo de la Solidaridad.

Novas, , ,

CONTENT.1718358850

SINGLE.1718358850