02/03/2023

Un proyecto de 400 mil euros descubrirá el “tesoro escondido” de a Fervenza do Pisco y el Camino dos Muíños

La actuación consiste en una “sutil” intervención sobre un área de 5 millones de metros cuadrados y una longitud de cerca de kilómetro y medi

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, y la teniente alcalde, Vitoria Morenza, arropados por el resto de miembros del grupo de gobierno presentaron esta mañana un proyecto llamado a convertirse en un emblemas de esta localidad: la humanización del Camino dos Muíños y del entorno de a Fervenza do Pisco, un lugar icónico de Barbadás.

“Un tesoro escondido”, como dijo el propio alcalde, que recordó que se trata de un lugar tradicionalmente muy utilizado por el vecindario de toda la vida de Barbadás, también como zona de baño, y que poco a poco fue decayendo por falta de cuidado y preocupación.

La actuación se realizará sobre un área de casi 5 millones de metros cuadrados y tendrá una longitud de casi kilómetro y medio, para lo cual se prevé una inversión de más de 400.000 euros.

Antes de la presentación, el alcalde de Barbadás y la teniente alcalde, Victoria Morenza, principales impulsores de la intervención, mantuvieron una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica (ayer mismo) para cerrar un acuerdo de financiación que garantiza la ejecución de la obra y que será formalizado en breve.

La actuación planeada y presentada por el equipo redactor de la misma, humaniza el espacio público situado en el camino que conduce a la aldea de Molino y el contorno del área del Pisco.

La propuesta es tan sutil que no resta ni un ápice de protagonismo al espacio natural, de una gran belleza, más bien al contrario, lo resalta y pone en valor, segundo explicó el alcalde.

Tanto Xosé Carlos Valcárcel como Victoria Morenza destacaron que la recuperación de esta zona fue una propuesta del propio vecindario conocedor del espacio, asumida como un reto durante estos años por parte del gobierno local y ahora plasmada en este proyecto.

La intervención se integra perfectamente en el entorno, mediante una serie de actuaciones de pavimentación, soterramiento de instalaciones aéreas, ocultación de contenedores de basura, relevo de mobiliario y diseño de una iluminación acorde con el entorno patrimonial.

La estrategia de la intervención es el camuflaje de la misma, para lo cual se emplean materiales que ya están integrados en la zona, como sábrego, piedra, madera de pino gallego termotratada, hormigón desactivado, vegetación o el agua.

De hecho, se juega con el agua como si fuera un material más,  recuperando mediante canales y cuencos de acero corten los rebosadores reconduciendo las aguas sobrantes y las pluviales. Con el sonido del agua cayendo, también se introduce la dimensión del movimiento, tal y como explicaron los técnicos que presentaron hoy el proyecto junto al gobierno local.

Las accesibilidades y la eficiencia energética serán otras de las premisas básicas. En el proyecto también se contemplan trabajos de limpieza con cepillo de cerdas naturales, sin hidrolimpiadora, de los muros perimetrales del camino que llega a Muíños.

Noticias, quiérelovívelo, ,

CONTENT.1734157867

SINGLE.1734157867