26/03/2022

Una docena de jóvenes de Barbadás juega en el club de Fútbol Femenino Rosalía, único en la provincia de Ourense

Sociedad en Barbadás

Xogadoras do clube Escola Fútbol Femenino Rosalía que viven en Barbadás, xunto co vicepresidente do clube José Antonio Vázquez Féliz, co parque dos Patos. Barbadás 25/03/22. Foto Rosa Veiga
  • Pequeñas vecinas de A Valenzá y As Lamas juegan en alguno de los cinco equipos de fútbol femenino del club “Rosalía”, fundado en 2018 y que en este 2022 creó el equipo “biberón” de niñas de 3 a 5 años, en el que ya hay 7 jugadoras.

 

  • Parte de las doce futbolistas de Barbadás están en la imagen acompañadas por el vicepresidente de la escuela y club deportivo. Son : Patricia, Aldara, Matilde, Noa, Sabela y Zaira, faltan María y Paqui de las “sénior”, Candela, Claudia y Sara del equipo infantil, y Laura del equipo “cadete”.

 

  • El vicepresidente José Antonio Vázquez Félix “ Yuse” se muestra campante cuando recuerda que la docena de jóvenes de Barbadás que hoy están en el club son las “sucesoras” de aquel equipo femenino de Barbadás, pionero, que jugó los últimos partidos en 2015, después de 5 años de competición.

 

  • También hubo equipo femenino de fútbol en la Rúa, que jugó un par de Ligas hasta el 2018 y el de la Unión Deportiva Ourense que tuvo equipo “sénior” de mujeres hasta que desapareció en el 2018.

 

  • El directivo del “Rosalía” explica que esta Escuela de Fútbol Femenino nació con la idea de “hacer equipos base, como promesas, infantiles y cadetes, para nutrir el equipo de sénior de la UDO” y al desaparecer este, el “Rosalía” hizo equipo propio también con las “mayores”.

 

  • La escuela renació en 2018 después de su apertura un año antes con el ánimo de Mario Gómez (hoy presidente del “Rosalía”), Alba Rodríguez e Iván Gutiérrez, y en el marco del equipo “Bosco” del colegio Salesianos de Ourense.

 

  • La convocatoria para que las jóvenes habían jugado el fútbol en 2017 fue un éxito total, pero re-se fundó la escuela un año después para cambiar su funcionamiento, de manera que todo el presupuesto anual recaía en las jugadoras”, detalla Yuse.

 

  • Cada jugadora paga una cuota de 21 euros mensuales “y tienen cubiertos todos los gastos de equipamiento, desplazamientos y cualquier otro que se genere en la competición de la Liga Autonómica en la que participan” . Con el presupuesto anual se hacen colaboraciones solidarias como las emprendidas con las ONGs “GaliciAME” , “Pequenos Superheroes”  y “Comongoal” .

 

  • El actual vicepresidente llegó al club “de casualidad” pues el presidente lo conocía y comenzó a pedirle, de manera informal, que hiciera fotografías de los partidos. “El club tenía página web y las fotografías le daban mucho atractivo así que, para que las hiciera siempre, el presidente me llevó en la directiva y acepté el reto”, recuerda.
Xogadoras do clube Escola Fútbol Femenino Rosalía que viven en Barbadás, xunto co vicepresidente do clube José Antonio Vázquez Féliz, co parque dos Patos. Barbadás 25/03/22. Foto Rosa Veiga
Jugadoras del club Escola Fútbol Feminino Rosalía que viven en Barbadás, junto con el vicepresidente  José Antonio Vázquez Félix, en el  parque de los Patos. Barbadás 25/03/22. Foto Rosa Veiga

Primera escuela integral femenina en la  provincia

  • Ya han tenido premios como el  de la asociación de Mujeres Deportistas de Galicia  que, en 2019 reconoció la escuela como “la mejor iniciativa a favor del deporte femenino” pues se trata de la primera escuela integral deportiva femenina en la historia de Ourense.

 

 

  • Así, para conmemorar en febrero el Día de la escritora Rosalía (que da nombre a la escuela, al club y a los equipos), las jugadoras entregan, ese día al equipo contrario, una flor y un poema rosaliano escrito en una postal.

 

  • Este mismo año, las jugadoras más jóvenes recibieron como regalo el  libro “FORMIG4S Misión Rosalía”, escrito precisamente por el  actual entrenador de las  “mayores”, Pere Tobaruela  .

 

Jugadoras de toda la provincia

  • La escuela está abierta a toda niña y chica que quiera jugar al fútbol con otras chicas, y vivir así la experiencia deportiva completa, en equipo.

 

  • Entre los equipos “promesas” (2), cadetes, infantiles, “sénior” y desde este año el  de “biberones”, el club tiene 107 jugadoras y un equipo técnico de 7 personas. El último técnico en llegar fue Pere Tobaruela, que entrena desde hace unas semanas al equipo “sénior” tras la marcha del anterior entrenador.

 

  • Las jugadoras entrenan tres días cada semana, en los campos de Oira y de Santa Cruz de Arrabaldo, y proceden de toda la provincia.

 

  • Con la creación de la liga autonómica “cadete” en la actual temporada 2021-2022, el club “Rosalía” cuenta con 5 equipos en competición. “La progresión en estos pocos años fue muy buena así que esperamos que las niñas y jóvenes vean en esta escuela una ocasión para divertirse y mejorar”, concluye Yuse.

 

  • Se pueden seguir sus resultados deportivos y actividades en las redes sociales.

Cartel EFF Rosalía

Noticias, quiérelovívelo

30/09/2022

Convocatoria subvenciones Xempre Emprendemento

29/09/2022

Acuerdo a tres partes, hoy ampliado, valió para acoger 40 personas, huidas de Ucrania, en Sobrado del Obispo

Coordenadora provincial da Cruz Vermella na provincia de Ourense, Marisa Visitación López Casero, e responsable de Comunicación Ángela Ramallo, diante do Pazo da Mitra en Sobrado do Bispo. 22/08/22, Foto Rosa Veiga

Nuestro ayuntamiento se hizo cargo de las reformas precisas en el entorno y en las instalaciones de acogida, el Pazo de Mitra en Sobrado do Bispo

21/09/2022

El antiguo “Couto de Louredo” tendrá una revista para divulgar investigaciones hechas en su territorio actual de Barbadás y Toén

Parte do equipo da revista "Terras de Louredo"

Emprendemento en Barbadás

CONTENT.1664794381

SINGLE.1664794381