12/02/2022

“Velaí vai” y aquí vienen, el grupo de cantareiras y músic@s de Bentraces que retoman ensayos

Sociedad en Barbadàs

grupo pandeiretieras, cantores e músicos "Velai vai" de Bentraces con veciños de varias aldeas. febreiro

 

  • Vecinos y vecinas de Bentraces se apuntaron en 2016 las clases de música tradicional, en el proyecto ideado por Beatriz Fernández García y Pablo Martínez para llevar clases de música a todas las aldeas de Barbadás, para personas de cualquier edad…

 

  • Todas las personas interesadas aprendieron con él la gaita, pandereta, canto, tambor… y un año después se estrenaron como grupo de música tradicional en las fiestas de Las Lamas.

 

  • “Esa actuación supuso un antes y  un  después y creció la motivación entre profesores y estudiantes así que decidimos formar una asociación que sirviera  de base para la actividad y seguimos con las actuaciones, también en las fiestas de la Valenzá”, recuerda Beatriz.

 

  • Entre aquellos aprendices de música estaba y está, Pilar,  la presidenta de la asociación cultural que nos contó que el nombre del grupo “Velaí Vai” fue sacado de una canción tradicional que adaptaron para incluir en la letra el nombre de la “ costiña del Moredo” de Bentraces, la que lleva hasta un viejo lavadero en la parte baja de la aldea, al pie de unos viñedos.

 

  • Pilar recuerda la actuación en las fiestas de la Valenzá como otro hito en la historia de la escuela de música y del grupo: “en el día de San Bernabé, que es el patrón, hubo recortes en la celebración así que los vecinos acordaron no contratar música ni cohetes. Parte de los que vivían en la parte vieja llevaron banda de gaitas a la misa e hicieron celebración castiza con empanada, hinchables y nosotros, los de Velaí Vai”.

 

  • Si en las Lamas fue el estreno, en la Valenzá les llegó el empuje definitivo. Pablo recuerda que para esa ocasión, todos habían ensayado mucho y la actuación “fue la mejor de todas hasta aquel momento”.
grupo pandeiretieras, cantores e músicos "Velai vai" de Bentraces con veciños de varias aldeas. febreiro 2022
grupo pandeireiteiras, cantores y músicos “Velai vai” de Bentraces con vecinos de varias aldeas. febrero 2022. Foto Rosa Veiga

Y sigue la música

  • En el repertorio de este grupo de 25 personas, entre cantareiras, pandereteiras , gaiteiros y outros músicos, hay canciones tradicionales, también las adaptadas como la de la “costiña do Moredo”, “Licor de negro café” de Lamatumbá, “Vaca marela”, “A rianxeira”…

 

  • La escuela llegó a las aldeas de Barbadás antes de la pandemia, se trata de una “escuela nómada” según Beatriz,  que tuvo que reestructurarse por las circunstancias sanitarias. Ahora retoma la actividad.

 

  • Por su parte, l@s que forman parte del grupo “Velaí Vai”,  de varias aldeas de Barbadás como Bentraces, Finca Fierro, Loiro y A Valenzá, comenzaron los ensayos en octubre de 2021 y se juntan cada jueves a las 20,00 horas en el local social de Bentraces, frente a iglesia.

 

  • Allí Pilar, Conchita Marité, Estrela, dos muchachas que se chaman Pili, Luz (Lucita), Antonio, Beito, Javier, Rosa, Clara, María Dolores, Roberto, Lucía, el acordeonista Manuel, Charo, Quique, Lorena y el  gaitero Javi. Algunos de ellos, por parejas echan  un baile si el  ambiente se anima.

 

  • Y así pasó, el ambiente creció en un encuentro delante del lavadero, al pie de la costiña do Moredo…. de lo que habrá imágenes publicadas en breve.

 

  • Por el momento, quedan presentados…

 

grupo pandeiretieras, cantores e músicos "Velai vai" de Bentraces con veciños de varias aldeas. febreiro 2022. Foto Rosa Veiga
Grupo pandeireiteiras, cantores y músicos “Velai vai” de Bentraces con vecinos de varias aldeas. febrero 2022. Foto Rosa Veiga

 

Noticias, quiérelovívelo

25/05/2022

Presentación do II Paseo de la Salud

El 3 de junio será el día central, con actividades complementarias en días anteriores y posteriores.

24/05/2022

Lola “ Logaro” de A Valenzá une la pasión por calcetar piezas como “ Louredo” y proyectos internacionales

Lola García Romanelli, comezou na Valenzá os seus talleres de calceta. Hoxe empresaria en "Hilokune" en Ourense.

Emprendimiento en Barbadás

24/05/2022

Lista provisional de admitidos y excluidos Curso 2022-2023 de la Escuela Infantil Municipal

Lista provisional de admitidos e excluidos do curso 2022-2023 da Escola Infantil Municipal

CONTENT.1653521564

SINGLE.1653521564