15/06/2021

Visitas teatralizadas en el Museo de la Gaita de Fole durante los meses de junio a septiembre

Al final de las visitas NOVA FRONTEIRA ofrecerá un concierto

El MUSEO DE LA GAITA OFRECERÁ VISITAS TEATRALIZADAS PARA RECORRER LA HISTORIA DEL INSTRUMENTO

  • A través de la puesta en escena los/las visitantes conocerán de cerca el significado de la gaita en la cultura y en la sociedad gallegas.

 

  • Al final de las visitas NOVA FRONTEIRA ofrecerá un concierto en el patio del Museo de la Gaita de Fole

 

  • El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcarcel, destacó que con este tipo de visitas lo que se pretende es “poner en valor no solo la Gaita de Fole sino también el propio edificio.

 

  • Con este tipo de actividades “se pretende realzar el valor de la música tradicional, que además tiene una trayectoria importante en nuestro ayuntamiento y también dotar al espacio en el que nos encontramos de contenido atractivo para los/las visitantes que quieran conocer la temática actual y permanente del centro que gira entorno a Gaita de Fole”, explica Valcárcel.

 

  • Valcárcel indicó que este proyecto “sigue la senda de otros iniciados hace dos años cuando se hicieron con gran éxito visitas teatralizadas que fueron seguidas de un concierto de la banda de gaitas “Nueva Frontera” en el patio del Museo”.

 

  • Estas actividades estarán abiertas a los/las visitantes que quieran acercarse a conocer este museo y las visitas serán gratuitas y en aforos reducidos para preveer riesgos sanitarios.

 

  • Ramón Selas , concejal de Turismo, recuerda que “si hay un sonido y un instrumento característico en Galicia, ese es el de la gaita y si hay un lugar en Galicia único referente mundial para su conocimiento, ese es el Museo de la Gaita del Ayuntamiento de Barbadás”.

 

  • El Museo de la Gaita de Fole es único en Galicia de estas características. Ofrece una exposición que recorre la historia de este instrumento con todos sus usos, tanto en ambientes cultos, arístocrático, ya que la tocaba la realeza de todas las nación europeas, comenta Selas.

 

  • En la exposición, además de paneles informativos, los/las visitantes pueden acceder al material sonoro, que escuchan con auriculares, para poder apreciar como sonaba la gaita en todas las etapas históricas, desde la edad media al Barroco el Renacimiento y hasta la época contemporánea, destaca el edil de Turismo.

 

  • La Concejalía de Turismo ofrecerá todos los viernes finales de mes de junio, julio, agosto y septiembre unas visitas guiadas y teatralizadas.

Visitas teatralizadas al Museo da Gaita de Fole de Barbadás

  • Selas destacó que “de lo que se trata con esta iniciativa es ofrecer de una forma distinta y divertida acercar la historia y la tradición de la Gaita de Fole a los participantes a través de personajes, de tal forma que, resulte una amena experiencia”.

 

  • Estas visitas teatralizadas están pensadas para recibir a el público de todas las edades interesado en conocer la historia del instrumento mas característico de toda Galicia.

 

  • Al finalizar las visitas, tal y como se hizo en ediciones anteriores, habrá conciertos en el patio del propio Museo a cargo de Nova Fronteira.

 

  • Debido las  restricciones sanitarias, el aforo estará limitado, y las reservas se efectuarán en el teléfono de el  CET (Centro Empresarial Transfronterizo): 988360413.

 

  • El actor José Nóvoa, que será el encargado de protagonizar esas visitas teatralizadas, en su turno de palabra, agradece en nombre de la Asociación Platea Luna al contar con ellos para este tipo de actividades, ya que pone en valor en este caso el Museo de la Gaita y la gaita en sí.

 

  • José Nóvoa nos comenta que para estas visitas se elaboró un diálogo ameno entre personajes recorriendo las instalaciones, desde la fabricación de las propias gaitas pasando por todas las épocas en las que hubo este instrumento.

 

  • El Museo de la Gaita de Fole de Barbadás fue construido y subvencionado por fondos Europeos en el período comunitario del año 2000 al 2007. Durante un período largo de tiempo hasta el año 2017 fue cedida su gestión a Diputación Provincial de Ourense, y en ese año se recuperó la gestión por parte del Ayuntamiento de Barbadás, después de hacer un trabajo de dos años para poder recuperar la gestión.
    A partir de esa fecha el Ayuntamiento de Barbadás destinó el edificio como lugar para dar a conocer lo que es la Gaita de Fole, ( un elemento tradicional de nuestra cultura), que además de ser propio de Galicia y también de otras regiones Europeas.

 

 

Cultura, Noticias, Turismo

CONTENT.1634519870

SINGLE.1634519870