03/04/2023

Xosé Carlos Valcárcel quiso humanizar Barbadás tras jurar que su cara “nunca estaría en un cartel”

Servicios en Barbadás

O alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcarcel Doval coas traballadoras municipais Lucía Freire e Betty Gómez

Xosé Carlos Valcarce Doval es economista y llegó a Barbadás en la búsqueda de piso. Lo encontró, quedó y descubrió que el lugar que había escogido para vivir “carecía de solidaridad y de valores de progreso, crecía de manera poca humanizada y era un ayuntamiento poco democrático”.

  • Juraba, en aquel momento,  que su cara “nunca estaría en un cartel” pero finalmente aceptó comenzar su carrera política e intentar dar ánimo a iniciativas que paliaran los numerosos defectos, como “la poca transparencia, la falta de solidaridad, la actividad poco respetuosa con el medio ambiente, nada feminista y sometido a un crecimiento puramente especulativo y deshumanizado, sin tener presentes las necesidades de las vecinas y vecinos”, relata.

 

  • En el momento en que fue elegido alcalde, hace 8 años, según recuerda, la primera iniciativa que quiso poner en marcha fue la de arreglar el jardín delantero del supermercado Mercadona. “La propiedad estaba muy dividida y nos costó  4 años localizar a todas las personas implicadas”, recuerda.

 

  • Y ya “con orgullo”, se refiere la otras intervenciones en las que destaca la activación total del CIM (que fue iniciativa del partido con el que con el-gobernó en la anterior legislatura) y el funcionamiento actual del Banco Solidario que estaba “en precario y hoy atiende y de sustento vital a cerca de 400 personas”, y fue tan importante también durante la pandemia.

Los proyectos que son y serán

  • La ampliación del polideportivo , pendiente de un convenio marco entre Xunta de Galicia y Diputación de Ourense; la mejora de calles con prioridad, en este momento, en la calle de las Burgas cara el centro de salud; el puesto de la Guardia Civil “que ya está encauzado para instalarse en la Valenzá”; la cubierta de parques que ya cuenta con varios proyectos y está pendiente de financiación…
    Hay parques que no pueden cubrirse por la cercanía a viviendas”, recuerda, y también la previsión de crear una zona acuática con juegos de agua en el entorno  de la piscina municipal… y el transporte metropolitano,  que ya no depende del ayuntamiento.
    Somos el único que tiene aprobados  requisitos y protocolos y el funcionamiento como transporte metropolitano de la comarca de Ourense depende ahora de la Xunta de Galicia y de alguno de los ayuntamientos afectados, pero con el aprobado por nosotros podemos ofrecer ya billetes a coste reducido para todo tipo de colectivos como estudiantes, personas mayores….”

 

  • Ser alcalde conlleva estar pendiente de todas las áreas, así que también se refiere a la de Cultura por ser “intensísima y gratuitamente”, durante todo el año, y al aire libre durante el verano . “Comenzamos a trabajar también con la posibilidad de tener un auditorio en el ayuntamiento”, remarca.

 

  • En el campo patrimonial y mismo turístico destaca la complejidad de actuar en los cascos antiguos de Loiro, Bentraces, Sobrado do Bispo y mismo en el de Barbadás,  porque están afectados por la Ley de Patrimonio y esto obliga la que las actuaciones “sean lentas” pero ya están  en marcha varias. En el mismo campo destacaO Tangaraño (o peña Vigón) y el proceso para declararlo Bien de Interés Natural (monumento natural).

O Tangaraño - Barbadás

    O Tangraño – Barbadás
  • “Una vez más, la multipropiedad ralentiza y hace tiempo que iniciamos la localización de propietarios”, añade. También en marcha a Ruta de los Cruceros para dar a conocer y poner en valor los más de 30 distribuidos  por el ayuntamiento.

Igrexa románica de San Martiño, en Loiro, e cruceiro e igresa de San Xoán, en Barbadás. foto Rosa Veiga

    Iglesia románica de San Martiño, en Loiro, y cruceiro e iglesia de San Xoán, en Barbadás. foto Rosa Veiga
  • Barbadás tendrá un polígono comercial con un proyecto técnico desarrollado en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Zona Franca de Vigo, a través del delegado estatal David Regada. Cuando esté definido, en terrenos entre Barbadás en Bentraces, su crecimiento dependerá de las iniciativas privadas.

 

  • En deportes, Barbadás comenzó a ser lugar para una de las pruebas del Rallye de Ourense,  habrá un minicircuito nivel C2 de ciclocross y una prueba internacional puntuable para el campeonato del mundo y seguirán eventos novidosos como el “Cavernícolas Race”.

Belleza natural de Louredo

  • Otro de los espacios naturales que hay que destacar, según Xosé Carlos, es el bosque de Louredo “un espacio natural del ayuntamiento, cerca de zona urbana pero casi sin afectación desde hace muchos años, donde están las primeras evidencias documentadas de los vinos de Galicia, y hay que ponerlo en valor , añade.
Excursión guiada pola fraga de Louredo (Santa Ouxea) de Surbia Natura en novembro de 2022.
Excursión guiada por la fraga de Louredo (Santa Ouxea) de Surbia Natura en noviembre de 2022. foto Rosa Veiga

Convivencia y solidaridad

  • Para Xosé Carlos, el trabajo municipal tiene sentido, se “expresa y busca mejorar la convivencia, la socialización y la solidaridad” pues Barbadás es un ayuntamiento “muy marcado” en el urbanístico “y hay que humanizarlo y mejorarlo con todas las iniciativas posibles”.

 

  • Recuerda que para eslabón, las vías de comunicación entre vecinas, vecinos y ayuntamiento son muchas. “Llevo con orgullo ser alcalde del lugar en el que vivo y que las personas me hablen para explicar sus ideas, y poder encauzarlas después”, finaliza.

(Las últimas entrevistas fueron dedicadas a las diferentes áreas  municipales para aportar información de cómo funcionan los servicios públicos de Barbadás, los nuevos espacios creados como la Casa da Mocidade, los que vienen de antes como la Escuela Municipal o el Centro de Información a la Mujer y en general, la actividad generada alrededor de las propuestas y necesidades vecinales… recomendámoche leer para saber).

Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1716142150

SINGLE.1716142150