13/11/2022

Zeltia Outeiriño graba en Bentraces parte de la historia de la artesanía en Galicia tejida por sus tíos Antonio y Concha

Emprendimiento en Barbadás

Zeltia Outeiriño, artista audiovisual, no Camiño do Santiño, en Bentraces. 07/11/22

Zeltia Outeiriño se llama así porque su tío y padrino Antonio convenció a sus padres para que le pusieran ese nombre “por la tierra celta que es Galicia”, y porque Antonio era “un artista irreverente y galeguista” que falleció cuando su ahijada tenía 14 años y muchas ganas de saber más de él.

  • Así comienza su recuerdo de la historia familiar que la trajo de vuelta a Galicia, desde Barcelona, para grabar en Bentraces un documental, coproducido por la barcelonesa  Rigo Media  y la cooperativa Setemedia de Santiago de Compostela .

 

  • El documental, en formato largo, se llamará “Patarinos” y a pocos meses de su final, las productoras tienen acuerdos con el Agadic, ICAA y un acuerdo de pre-compra de la Televisón Gallega. Ahora precisa completar la financiación para finalizar, cuando ya ha grabado el 90% del material audiovisual.
Zeltia Outeiriño, artista audiovisual, no Camiño do Santiño, en Bentraces. 07/11/22
Zeltia Outeiriño, artista audiovisual, en el Camiño do Santiño, en Bentraces. 07/11/22
Foto Rosa Veiga

Siempre Antonio como hilo

  • La presencia de Antonio en la familia dincentivó mucha curiosidad y actividad alrededor de la artesanía. Zeltia recuerda que viajaba mucho con su hermana Concha (tía de Zeltia, artesana tejedora y maestra de telar) para “visitar las tejedoras de más edad y aprender modos de trabajo que se perderían cuando faltaran ellas porque nadie se interesaba”, recuerda.

 

  • Zeltia quedó con ganas de saber más de su padrino y de lo que hacían los artistas-artesanos de su familia, y habló e indagó en archivos audiovisuales, al tiempo que vivía en Barcelona, donde fue a pasar una temporada y acabó viviendo 20 años “siempre con la idea de volver a Galicia”, subraya.

 

  • Desde hace años  ella misma es artista audiovisual, participa en proyectos sociales en Barcelona y en algunos lugares de Iberoamérica, y lleva unos años “explorando el desarraigo, la búsqueda de libertad y la relación con las herencias”… y así volvió a su pasado y recuerdos familiares.

 

  • Al llegar su 40 aniversario, una crisis “vital, afectiva y de desarraigo” trajo a Zeltia a Barbadás donde grabó conversaciones con su madre. “La grabé muchísimo antes de que fallecer, en el tiempo de la pandemia”, señala.

 

  • Entre idas y vueltas a Barcelona, y con la pandemia como acelerante, pensó en cómo relacionar todo lo que revivía, lo grabado, lo que recordaba y lo que iba descubriendo.
Zeltia Outeiriño, artista audiovisual, no Camiño do Santiño, en Bentraces. 07/11/22
Zeltia Outeiriño, artista audiovisual, en el Camiño do Santiño, en Bentraces. 07/11/22
Foto Rosa Veiga

Programas y desfiles en la televisión pública

  • “En los años 80, con su actividad investigadora por las aldeas, mis tíos Antonio y Concha impulsaron  un oficio que parecía estar camino de la extinción, recogieron maneras antiguas de trabajar e hicieron cosas nuevas con todo lo que aprendieron. En toda la efervescencia política y cultural de aquellos años en Galicia, ellos se enfocaron en la artesanía, en la moda sin procesos industriales, y en la consolidación de la Asociación Gallega de Artesanos”, relata con entusiasmo.

 

  • En el año 1986 según supo Zeltia, hubo un desfile de moda de los Outeiriño en el pazo de Bentraces, con el que se hizo un programa televisivo con el título Gris de Nube. Otros desfiles con las piezas de Antonio y Concha se hicieron en A Coruña y el programa Metrópolis de la 2 de TVE le dedicó  el programa “A. Outeiriño, diseño de moda” en 1986. Ese espacio de La2 sigue siendo un referente en el campo del arte contemporáneo.

 

  • La familia giraba alrededor de las ideas e iniciativas de Antonio y siempre llenaba la casa de fiesta”, según los recuerdos de Zeltia, que perdió a su padrino cuanto tenía 14 años. Ella misma desfiló en A Coruña vestida con ropa de “primera comunión”.

 

  • Ahora quiero recuperar su memoria y tengo más del 90 por ciento del material que preciso para hacer un largometraje equilibrado, en la que tejer todo alrededor del triángulo de mi madre, mi tío Antonio y yo misma”, confesa a autora audiovisual.

 

  • El largometraje ya tiene título, será “Patarinos”, el apodo de su abuelo Pepe desde que, con tres años, descubrió un nido en un árbol y se lo señaló su padre para mostrarle un “patarino”, pues no sabía decir ‘paxariño’. “Ahora toda la familia somos los Patarinos de Bentraces”, añade con sonrisa.
    Me encanta la metáfora obvia del Patarino que heredamos todos del abuelo Pepe, y tejerla con Antonio y Conchi que aprendieron en una aldea de Viana do Bolo la técnica portuguesa de tejer con plumas, y con mi manera de vivir mi familia, con las jaulas, con la libertad”, relata Zeltia.
Zeltia Outeiriño, artista audiovisual, no Camiño do Santiño, en Bentraces. 07/11/22
Zeltia Outeiriño, artista audiovisual, en el Camiño do Santiño, en Bentraces. 07/11/22
Foto Rosa Veiga

Final en Bentraces en 2023

  • Asegura que en 2023 finalizará la película, ya publicitada por la productora barcelonesa, y será con “una sesión de rodaje en la aldea de Bentraces”.

 

  • Para llegar a ese punto, Zeltia indagó en el mundo de la moda gallega, antes desconocido para ella, se leyó tesis doctorales de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y se entrevistó con Cristina Varela, profesora y autora de una de ellas.
    Ella no sabía de mi tío pero me ayudó a conocer más, porque  me llevó a pensar que la moda gallega iba por un camino de prêt-à-porter mientras mi tío y Conchi estaban centrados en la artesanía con la marca A. Outeiriño. De hecho, él decía que  no hacía moda sino telas, y todas  sus andanzas en el diseño de moda eran en el marco de la Asociación Gallega de Artesanía, que comenzaba a caminar”.

 

  • También se entrevistó con Xavier Moreda, el fundador de la revista “Tintimán” en Vigo,  que conoció a Antonio y fue el peluquero en su desfile de A Coruña.

 

  • ¡¡¡Nos veremos en Bentraces pues, en breve!!!

 

 

 

Noticias, quiérelovívelo

02/12/2022

La “fábrica de santos” de Barbadás dio trabajo a docenas de familias durante 30 años para hacer cerámica y porcelana

Sinda Benavies Cacheiro e María Eugenia Forneiro Cruz diante da casa que nos anos 70, tiña no baixo o forno da empresa de cerámica "Ceramicart", antecedente de "Galos" . -Concello de Barbadás

Emprendimiento en Barbadás

02/12/2022

Mesa interinsitucional contra la violencia de género

El encontro se mantuvo en el salón de plenos del Concello de Barbadás

02/12/2022

Programación de Navidad 2022-23 en Barbadás

TEATRO, DEPORTE, MÚSICA, OCIO Y VISITAS DE PAPÁ NOEL, APALPADOR, REYES MAGOS .....

CONTENT.1670139751

SINGLE.1670139751