Política de privacidad

  1. 1. INFORMACIÓN AL USUARIO

EL Concello de Barbadás, en adelante Responsable, es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de éstos  (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento, aplicable a los tratamientos de datos realizados por el Responsable del tratamiento referidos en el sitio web barbadas.es, barbadas.sedelectronica.gal y turismobarbadas.com

 

Fin del tratamiento: mantener una relación de atención  con el Usuario. Las operaciones previstas para realizar el tratamiento son:

  • Atender las solicitudes realizadas por los usuarios a través de las herramientas y sistemas de comunicación proporcionados por el Responsable del Tratamiento y relacionados con los servicios que presta a través de las distintas concejalías y consecuencia de su propia administración.
  • Tramitar los expedientes administrativos y las actuaciones derivadas de ellos, accesibles desde la sede electrónica.
  • Otros tratamientos determinados y documentados en el Registro de actividades de tratamiento, organizado de acuerdo a sus finalidades.
  • Realizar estudios estadísticos.

Base jurídica del tratamiento: consentimiento del interesado y el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de los poderes públicos.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

 

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Por ello, es posible que se comuniquen datos a otras Administraciones, a terceros contratados para la gestión de los servicios públicos que le competen.

Derechos que asisten al Usuario: los derechos del interesado pueden ejercitarse directamente o por medio de representante legal o voluntario y tienen derecho a recibir una respuesta en lenguaje claro y sencillo, de forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso. Los derechos que le asisten son los siguientes;

  • Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.
  • Derecho de acceso (el interesado tiene derecho a que el Responsable le comunique si se están tratando sus datos), rectificación (el interesado tiene derecho a que el Responsable rectifique sus datos sin demora injustificada cuando resulte inexactos o incompletos), portabilidad (el interesado tiene derecho a que el Responsable transmita sus datos a otro responsable o al mismo interesado en un formato estructurado de uso habitual y lectura mecánica) y supresión de sus datos (el interesado tiene derecho a que el Responsable suprima sus datos sin demora injustificada y si legalmente procede) y a la limitación (el interesado tiene derecho a que el Responsable marque sus datos con el fin de limitar su tratamiento) u oposición  a su tratamiento (el interesado tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos realizado por el Responsable del tratamiento por motivos relacionados con su situación particular).
  • Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Datos de contacto para ejercer sus derechos:

Concello de Barbadás. C/ Cimadevila, 1 – 32890 Barbadás (Ourense). Email: concello@barbadas.es

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: Calle Cimadevila, 1_ 32890 Ourense – concello@barbadas.es

 

  1. CARÁCTER OBLIGATORIO O FACULTATIVO DE LA INFORMACIÓN FACILITADA POR EL USUARIO

Los Usuarios, mediante la marcación de las casillas correspondientes y entrada de datos en los campos, marcados con un asterisco (*) en el formulario de contacto o presentados en formularios de descarga, aceptan expresamente y de forma libre e inequívoca, que sus datos son necesarios para atender su petición, por parte del Concello, siendo voluntaria la inclusión de datos en los campos restantes. El Usuario garantiza que los datos personales facilitados al Responsable son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de los mismos.

El Responsable informa y garantiza expresamente a los usuarios que sus datos personales no serán cedidos en ningún caso a terceros, y que siempre que realizara algún tipo de cesión de datos personales, se pedirá previamente el consentimiento expreso, informado e inequívoco por parte los Usuarios. Todos los datos solicitados a través del sitio web son obligatorios, ya que son necesarios para la prestación de un servicio óptimo al Usuario. En caso de que no sean facilitados todos los datos, no se garantiza que la información y servicios facilitados sean completamente ajustados a sus necesidades.

 

  1. MEDIDAS DE SEGURIDAD

Que de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el Responsable está cumpliendo con todas las disposiciones de las normativas RGPD para el tratamiento de los datos personales de su responsabilidad, y manifiestamente con los principios descritos en el artículo 5 del RGPD, por los cuales son tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado y adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados, conservados de  modo que permitan identificar a las personas interesadas durante el periodo de tiempo no superior al necesario, en base a la limitación del plazo de conservación.

El Responsable garantiza que ha implementado políticas técnicas y organizativas apropiadas para aplicar las medidas de seguridad que establecen el RGPD y la LOPD, en particular se aplican las medidas de seguridad determinadas por el Esquema Nacional de Seguridad, con el fin de proteger los derechos y libertades de los Usuarios y les ha comunicado la información adecuada para que puedan ejercerlos.