07/12/2020

El Ayuntamiento de Barbadás pionero en el control de la biomasa mediante drones para evitar incendios

Una apuesta decidida por la digitalización, la innovación, y la ampliación y mejora de este servicio

EL CONCELLO DE BARBADÁS ES PIONERO EN EL  CONTROL DE LA BIOMASA MEDIANTE DRONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN LAS FAJAS  SECUNDARIAS

Barbadás hace  una apuesta decidida por la digitalización, la innovación, y la ampliación y mejora de este servicio

Se han utilizado sistemas de información geográfica, análisis espacial y teledetección, aplicados a la monitorización, y a la  comprobación del  estado de la biomasa en las fajas.

Se han inspeccionado más de 1.700 parcelas y se han enviado más de 1.100 notificaciones.

  • El ayuntamiento de Barbadás ha sido uno de los ayuntamientos pioneros en la  implicación con control de la gestión de biomasa de las fajas secundarias.

 

  • Esta mañana se presentó este novedoso proyecto  para detectar la situación de la biomasa de riesgo en las franjas secundarias. En el  acto estuvieron el ingeniero  Xan Losada, Telmo López, técnico de la empresa operadora de drones Dendeoar y Óscar Álvarez Mociño, gerente e ingeniero técnico agrícola de Auria Peritacións. También estuvieron el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, y el  concejal de Medio Ambiente, Rafael Sierra.

 

  • El ingeniero Xan Losada explicó que “tras los terribles incendios que asolaron Galicia en octubre de 2017, el Concello de Barbadás tomó la determinación de emprender las acciones necesarias para evitar que el fuego llegase a provocar daños en las  aldeas y viviendas del ayuntamiento”.

 

  • El Concello de Barbadás “se anticipó a la Instrucción  1/2018 que insistía en la  responsabilidad de los ayuntamientos en este ámbito. A esas alturas, ya dieran inicio a los trámites necesarios para realizar estos trabajos del modo más eficaz”, señaló  Losada.

 

  • Se Realizaron una serie de charlas informativas que motivaron la creciente colaboración de los vecinos. Impulsaron la inspección de las zonas más sensibles y consiguieron una respuesta amplia de la población que se tradujo en la limpieza  de multitud de parcelas en el contorno de las  casas.

 

  • Consciente de la realidad del ayuntamiento y de la  dificultad de esta  labor, en esta campaña 2020 el ayuntamiento hizo  una apuesta decidida por la digitalización, la innovación, y la ampliación y mejora de este servicio; para ello contrató los servicios de la empresa AURIA PERITACIONES, S.L., que diseñó un servicio específico para el concello de Barbadás, introduciendo mejoras en su sistema.

 

  • Esta empresa lleva años desarrollando un método apoyado en el uso de  Drones/RPAS, sistemas de información geográfica, análisis espacial y teledetección, aplicados a la monitorización, y a la comprobación del estado de la biomasa en las  fajas secundarias.

 

  • El proyecto piloto iniciado este año, se centró en las fajas del entorno  de Sobrado do Bispo, con más de 1.700 parcelas inspeccionadas y con el envío de más de 1.100 notificaciones personalizadas, acompañadas cada una de ellas de su  acta de inspección, que cuenta con información gráfica, fotográfica y técnica, e indica los motivos de cada incumplimiento, aclaró Xan Losada.

 

  • Este nuevo modelo que quiere implantar Barbadás apostará por la concienciación del vecindario y la  información mediante charlas, la exposición de planos para conocer cuáles son las parcelas afectadas por las fajas, y el envío de recordatorios de las obligaciones con antelación suficiente, para conseguir la colaboración. La empresa está desarrollando un visor de as fajas que incluirá además de otros datos de interés (zonas de afección patrimonial, urbanismo…).

 

  • El concello de Barbadás pretende de este modo  dar continuidad a la política iniciada en 2018, asumiendo la gestión integral de zonas amplias, de modo que en el  transcurso de tres o cuatro años consiga la cobertura total de las fajas del ayuntamiento, que superan las 450 hectáreas, y las 8.800 parcelas, sin renunciar a hacer el seguimiento de zonas inspeccionadas en campañas anteriores.

 

  • El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, explicó en la presentación de la iniciativa que desde hace  tiempo, uno de los problemas más acuciantes y más graves  del monte gallego y de nuestro rural son los incendios  que se producen todos los años en nuestra tierra. La labor de prevención y concienciación son absolutamente básicos y decisivos para la prevención”.

 

  • La instrucción 1/2018 de l Consellería de Medio Rural de fecha 30 abril y que fue publicada no DOG del 1 de mayo, responsabiliza a los ayuntamientos de la  prevención de riesgo de incendios.

 

  • Valcarcel explicó que “ya antes de esta fecha, este ayuntamiento empezó las  tareas de prevención. En el mes de marzo, el anterior teniente Alcalde, Fírvida inició un estudio para la prevención en estrecha colaboración con el ingeniero Xan Losada y la empresa Auria Peritaciones”.

 

  • “Realizamos charlas informativas destinadas a los vecinos en los meses de mayo y junio del  2018 para dar a conocer  la normativa vigente con el objetivo de concienciar y poner en valor  las bondades de la prevención”, señaló el regidor.

 

  • Barbadás es un ayuntamiento muy especial dado que es el único que está creciendo poblacionalmente de  importante en toda la provincia, lo que repercute directamente en medio ambiente y teniendo también un impacto considerable en el  ámbito rural.

 

  • “Cabe señalar que una gran parte de nuestro  Concello es una sucesión continua de viviendas motivado precisamente por ese gran incremento de población”, señaló Valcárcel.

 

  • Destacó que en Barbadás hay más de 450 hectáreas de superficie ocupada por franjas secundarias, lo que equivale a 90 km lineales con un ancho de 50 metros.

 

  • El  trabajo que ahora se presenta es el  resultado de una labor ardua, basada en las últimas tecnologías de topografía e incluso con utilización de drones. Esto pone de manifiesto que hay una apuesta importante por la  I+D+I.

 

  • El alcalde indicó que se trata de “un proyecto diseñado exprofeso y de modo específico para nuestro ayuntamiento  de Barbadás, pero que puede ser aplicable en cualquier otro municipio”.

 

  • Barbadás apostó y apuesta por una tecnología innovadora, siendo conscientes de la utilidad y de la  necesidad de la digitalización y utilizando las ortofotos”.

 

  • Al inicio de este proyecto optamos por analizar las zonas de mayor riesgo del ayuntamiento. En este año 2020 hubo un incendio de grandes dimensiones que afectó a los Concellos de Toén y Barbadás, un fuego que supuso una amenaza importante para las personas y los bienes en las parroquias de Sobrado do Bispo , razón por la cual en esta ocasión priorizamos en estos dos lugares.

 

  • Valcárcel agradeció al ingeniero Xan Losada y a las  empresas Auria Peritaciones y Dendeoar por  su trabajo, implicación y preocupación en avanzar en este proyecto tan importante para poder aplicar las nuevas tecnologías a este ámbito tan complicado y  a su vez tan importante.

 

  • El concejal de Medio Ambiente de Barbadás, Rafael Sierra, comentó que “este es un proyecto inicial que se llevó a cavo en los  pueblos de Sobrado y Bentraces debido a que el  último gran incendio que tuvimos en este  ayuntamiento durante  este verano, se produjo entre los pueblos  de Sobrado y Moreiras, este pertenece al ayuntamiento  de Toén y que remató  justo donde comienzan las fajas secundarias”.

 

  • Sierra afirmó que “por suerte se pudo controlar en el lateral de la carretera que transcurre  entre estos dos pueblos porque de pasar al otro  lado del vial seguramente habría serio peligro de incendio en algunas viviendas, ya que mucha gente no sabe hasta donde abarcan las fajas secundarias y  la cantidad de biomasa que hay por esa zona y muy importante”.

 

  • Esta fue una de las razones de comenzar por este lugar, aclaró Rafael Sierra. Otra de estas razones y la gran cantidad de pinos que se encuentran en los laterales de las vías, algunos con serio peligro de caer sobre la vía pública y también acacias  cerca de las viviendas como de las estradas, por lo que “se  inspeccionaron más de 1700 parcelas, que se enviaron más de 1200 cartas informativas, lo que indica que este año por el tema de la COVID19 se desbrozó mucho menos que otros años, por lo que desde el ayuntamiento  de Barbadás tratamos de informar, ya que las cartas son informativas, a los propietarios de las fincas donde están incumpliendo y desde donde tienen  cara el 31 de mayo de 2021, (si no cambia la fecha) de tener limpias las parcelas y dando tiempo para que si tienen pinos de las  pirófitas, o eucaliptos puedan venderlos y hacer caja con ellos antes de que tengan que cortarlos por obligación”.

 

  • Otra de las cuestiones que está a desarrollar la empresa Auria Peritacións “es un visor para este concello, por lo que vamos a estar vigilantes para que esto se lleve adelante  para estar en la  primera fila de ayuntamientos con esta tecnología”.

 

  • La superficie de desbroce es de 26,48 hectáreas y la de clareo  es de 40,65 Ha y 769 árboles a cortar  y  también que incumple el 65% de las parcelas examinadas.

 

  • Sierra indicó que el mayor problema que nos encontramos es la información catastral debido a que muchas parcelas están a nombre de personas fallecidas, otras de titulares incorrectos, y también con dirección incompleta o incorrecta”.

 

  • En los próximos  meses se realizarán  charlas informativas por todos los núcleos de población del ayuntamiento para informar a nuestros vecinos   de  esta actuación.

Medio ambiente, Noticias

CONTENT.1714453593

SINGLE.1714453593