28/11/2021
Mensaje del Alcalde de Barbadás a la ciudadanía con motivo del incremento de casos activos de covid

MENSAJE DEL ALCALDE A LA CIUDADANÍA DE BARBADÁS
Estimado/a convecino/a
Nuevamente vivimos en nuestro ayuntamiento, en nuestras familias y entre nuestras amistades, una situación sumamente preocupante, una situación crítica en relación a la pandemia Covid19.
En los últimos días ha habido una auténtica explosión de casos que está afectando sobre todo al colectivo de niños y niñas en edad escolar y a adultos/as no vacunados/as.
Parece que la pandemia cabalga a lomos de un caballo desbocado.
Hace meses las personas más agredidas fueron las de más avanzada edad, nuestros abuelos y abuelas. Hoy la situación mudó radicalmente y la pandemia vive una nueva fase que tenemos que vencer y superar lo antes posible.
Para alcanzar esta victoria más pronto que tarde es imprescindible una actitud solidaria y cívica. Una actitud que pasa por pensar en las demás personas, en las que queremos, nos/as nuestros/as convecinos y convecinas, en el conjunto del vecindario.
Hoy domingo 28 de noviembre de 2021 hay en el ayuntamiento de Barbadás 75 casos activos, afortunadamente la gran mayoría son leves o asintomáticos pero por eso no menos importantes.
Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad individual, al sentido común, a la sensibilidad que habita en el corazón de cada uno y una de nosotros.
También es un llamamiento a que seamos sensibles a la preocupación que tienen las familias de los afectados y afectadas.
Solo hay una manera para vencer definitivamente. No hay más que una opción, esa opción se llama vacuna.
Aún hay colectivos que rechazan vacunarse, a pesar de que los datos son sumamente elocuentes y hablan por sí mismos.
Solicito que las personas que aún están sin vacunar acudan a los centros de vacunación habilitados por el SERGAS ya que estamos hablando de la salud de todos y de todas.
También es fundamental que cuando se inicie el proceso de vacunación de los niños y niñas menores de 12 años haya una participación masiva que será esencial para que esta situación no se repita nuevamente.
El éxito solo se alcanza con una vacunación masiva.
Y no es menos importante cumplir con las normas y recomendaciones higiénica sanitarias y seguir utilizando la mascarilla y el gel hidroalcohólico
Llegó la hora de decir que tenemos que erradicar el miedo a la vacuna ya que hace tiempo quedó demostrado que los efectos secundarios son mínimos.
En momentos tan complicados resulta esencial el trabajo del personal sanitario del Centro de Salud de Barbadás y por esa razón, como Alcalde de Barbadás, quiero trasladarles el agradecimiento por su gran esfuerzo, disposición y colaboración para poder solventar esta situación.
La comunidad educativa vive desde hace meses situaciones complejas y que son muy complicadas de gestionar. Tenemos que valorar su gran implicación y hacerles llegar todo nuestro apoyo, gratitud y solidaridad.
Gracias a todos y a todas.
Un cordial saludo.
Xosé Carlos Valcárcel