05/12/2018

Resumo das intervencións de Protección Civil de Barbadás ante a vespa velutina

PROTECCIÓN CIVIL ATIENDE 130 AVISOS PARA ATENDER INCIDENTES POLA PRESENCIA DE VESPA VELUTINA
El responsable del Servicio de Emergencias y PC de Barbadás, Daniel Rey informa que “se invertiron un total de 190 horas de trabajo y participaron un total de 12 operarios, bien del servicio o bien voluntarios”
• El Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Barbadás recibió desde principios del año 2018 un total de 130 avisos para intervenir por la presencia de la plaga de la vespa velutina.
• Los avisos fueron recibidos a través del 012 en un porcentaje del 60 por ciento, en tanto que el 40% restante correspondió a llamadas de particulares o de representantes municipales.
• Protección Civil efectuó 115 intervenciones derivadas de la plaga de la vespa velutina, “de las cuales 98 fueron consideradas de prioridad máxima por estar localizadas en puntos críticos, pretos de lugares de pública concurrencia o viviendas particuales”, explica Daniel Rey, responsable de Protección Civil de Barbadás.
• El protocolo de actuación ante un aviso es el siguiente, indica Daniel Rey: primero se recibe el aviso, presencia de Protección Civil para su comprobación en el mismo día y se decide el grado de prioridad. Posteriormente se actúa se puede ser en el mismo día y siempre en horario nocturno, destaca Rey.
• Las actuaciones son llevadas a cabo por los miembros del servicio y los voluntarios de la agrupación.
• Rey informa que “se invertiron un total de 190 horas de trabajo y participaron un total de 12 operarios, bien del servicio o bien voluntarios”.
• El responsable de Protección Civil de Barbadás enumera los medios técnicos y materiales para llevar a cabo las intervenciones: 2 trajes de protección específicos para vespa velutina, 1 traje de apicultor para actuar cuándo hay que proteger enjambres de abejas, linternas infrarrojas, pértiga extensible de 30 metros con bomba manual, escaleras manuales, pértigas con dosificador de sprai, material de trabajos en altura, herramientas tipo motoserra, desbrozadora y serruchos.
Daniel Rey indica que además cuentan con la colaboración de la empresa de mantenimiento eléctrico, que proporciona el apoyo logístico a través de las grúas.
• Los productos químicos que se emplean para envelenar los nidos son homologados para esta función “y se tienen en cuenta los factores de riesgo medioambiental”.
• Estos productos se usan en dos formatos: sprai de largo alcance y otros diluibles para inyección con bomba manual.
• El personal que se dedica a tareas de eliminación de nidos está formado por la AGASP, cuenta con titulación en manejo de fitosanitarios y dispone de inyecciones de adrenalina por se sufriera una reacción alérgica. • Las previsiones indican, según anticipa Daniel Rey, que “ trala caída de la hoja se reciban muchos más avisos de avistamientos de vespa velutina”.
• La planificación para las próximas fechas será llevar a cabo “una campaña de trampeo en colaboración con el otros agentes implicados: apicultores, población civil y otros servicios municipales con el objetivo de reducir la presencia de velutina en la próxima temporada”, apunta Rey.

 

  • Copiar

Medio ambiente, Noticias, Seguridad ciudadana

CONTENT.1545023420

SINGLE.1545023420