13/09/2023

Barbadás, primer ayuntamiento de la provincia que implanta el contenedor marrón cerrado con llave para la recogida de biorresiduos

Presentación en Barbadás programa do contedor marrón para a compostaxe de residios biolóxicos

Barbadás será un ayuntamiento referente en la recogida de biorresiduos. Tal y como se informó en el pleno ordinario celebrado ayer a la tarde, se modificará el contrato con Geseco para implantar el quinto contenedor marrón para la recogida de este tipo de residuos que estará cerrado con llave con el modelo Sogama.
Barbadás será así el primer municipio de la provincia en disponer de este servicio y se estableció la entrega de 700 cubos domésticos. En el rural del municipio ya hay 400 composteros para los residuos orgánicos.

  • También en la sesión plenaria se anunció que el Ayuntamiento de Barbadás ya cuenta con un proyecto para mejorar la red de pluviales desde el paso de cebra de entrada a la plaza de las Labercas hasta pozo de la avenida de Celanova para separar tuberías de diferentes zonas. Tal y como se especifica en el documento, se independizará el pozo de la calle Sano Bernabé para evitar que el agua entre en los garajes de la zona. Así se dio a conocer en el pleno ordinario celebrado ayer y en el que se trataron otros asuntos de interés.

 

  • Del mismo modo, se explicó que mañana, 13 de septiembre, finaliza el plazo dado por el Ayuntamiento de Barbadás a la empresa Sodein para la retirada de escombros en la bajada al campo de fútbol, bajo el puente de la autovía. El paso siguiente es comunicar de la incidencia a la Consellería de Medio Ambiente, que podría imponer multas de alta cuantía.

 

  • El proyecto para mejorar la red de pluviales y evitar que el agua cause daños en la zona de San Bernabé y las medidas que tomó el Ayuntamiento para la retirada de escombros en la bajada al campo de fútbol fueron dados a conocer por la concejala de Infraestructuras, Victoria Morenza, ante sendas mociones del PP y BNG que fueron aprobadas por unanimidad.

 

  • Durante el pleno se dio luz verde, con el apoyo del equipo de gobierno, las abstenciones del Partido Popular y del concejal de Partido Gallego y los votos en contra del BNG a la aprobación del suplemento de crédito de 12.000 euros de subvenciones a clubes y eventos deportivos y la aprobación de crédito extraordinario para la subvención del Rally de Ourense de 2022 y 2023 por 12.000 euros.

 

  • Con el voto a favor del equipo de gobierno y Partido Gallego y las abstenciones del PP y el BNG salió adelante la aprobación de la transferencia de crédito para hacer frente a actualizaciones salariales de relación de puestos de trabajo e incrementos marcados desde la administración central para el funcionariado.

 

  • También se decidió en la sesión plenaria que los festivos locales en el ayuntamiento para lo próximo año 2024 serán el martes de Carnaval, 13 de febrero, y San Martiño, 11 de noviembre.

Noticias

CONTENT.1708743840

SINGLE.1708743840