04/05/2024

Adjudicadas las obras para crear una laguna de anfibios en el Regato dos Muiños que atenuará el efecto isla de calor

Barbadás contará con un espacio que atenuará el riso de calor extremo y que incidirá en la mejora de la calidad del aire. Se emplazará en el entorno del Regato dos Muíños y mitigará el efecto isla de calor con la construcción de una laguna para anfibios, la plantación de cerezos y la instalación de una pérgola con una vid que generará espacios de sombra. El Concello ya adjudicó las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 4 semanas.

La actuación que se llevará a cabo en Barbadás para construir la laguna y luchar contra las altas temperaturas será una de las siete que subvencione la Xunta de Galicia para la rea-lización de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Con el fin de adelan-tarse a los efectos del calentamiento global y que estos sean el menos perjudiciales posi-bles para la ciudadanía, el Concello de Barbadás solicitó a la Consellería de Medio Am-biente esta subvención y elaboró un proyecto que incluye tanto la reforma de este espacio público orientada a la atenuación del efecto isla de calor urbana, como una campaña de sensibilización para implicar a la ciudadanía en la lucha contra lo cambio climático.

Más en concreto, el espacio urbano en el que se actuará para atenuar los efectos de las al-tas temperaturas es el entorno de la calle Regato dos Muíños, en la beira del río entre la travesía Tomás Rodríguez Punxín y la calle de la Presa, cerca de la zona de juegos infantiles, en el lugar de Vilaescusa. Tal y como se establece en el proyecto, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

• Creación de una laguna para anfibios de 25 metros cuadrados, incluyendo plantas acuáticas autóctonas.

• Pavimentación con materiales en acabado permeable en una superficie de 50 metros cuadrados.

• Plantación de 4 cerezos autóctonos.

• Instalación de dos bancos y una papelera.

• Instalación de una pérgola de madera con una vid.

Con la creación de una pequeña laguna, la plantación de cuatro cerezos a su alrededor y la instalación de una pérgola se pretende generar un espacio fresco por la combinación de la humedad de la laguna y la sombra de los árboles y de la pérgola que ayude a combatir el efecto isla de calor de los espacios urbanos, potenciando las condiciones actuales de este espacio verde.

La teniente de alcalde, Victoria Morenza, subraya la importancia de concienciar a la población sobre el cambio climático y explicó que este proyecto que contempla la crea-ción de la laguna para anfibios se acompañará con programas formativos para la jóvenes “Haberá visitas para o alumnado da zona e crearanse unidades didácticas para incidir na necesidade de frear o quentamento global”.

Cobijo para anfibios

Con la construcción de la laguna también se pretende dar cobijo a especies de anfibios y con los cerezos se dotará de refugio y alimentos a los pequeños pájaros, aumentando a biodiversidad del entorno. En este mismo punto se instalará un panel informativo con contenidos orientados a la conservación de la fauna y flora autóctonas y a la lucha contra el cambio climático. Las jornadas de concienciación también se trasladarán a los centros educativos.

Noticias

CONTENT.1716028535

SINGLE.1716028535