27/11/2023

Barbadás atenuará el efecto isla de calor urbana creando sombras y una charca para anfibios en el entorno del Regato dos Muíños

El cambio climático es una realidad que se refleja en las altas temperaturas registradas en los últimos años y el Concello de Barbadás quiere adelantarse para que sus efectos sean lo menos perjudiciales posibles para la ciudadanía. Por eso solicitó a la Consellería de Medio Ambiente una subvención para la realización de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y elaboró un proyecto que incluye tanto la reforma de un espacio público orientada a la atenuación del efecto isla de calor urbana, como una campaña de sensibilización para implicar a la ciudadanía en la lucha contra las consecuencias del calentamiento global.

La actuación que se llevará a cabo en Barbadás será una de las siete que subvencione la Xunta de Galicia para la realización de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

El espacio urbano en el que se actuará para atenuar los efectos de las altas temperaturas es el entorno del Regato dos Muíños. Tal y como se establece en el proyecto, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

• Creación de una charca para anfibios de 25 metros cuadrados, incluyendo plantas acuáticas autóctonas.

• Pavimentación con materiales en acabado permeable en una superficie de 50 metros cuadrados.

• Plantación de 4 cerezos autóctonos.

• Instalación de dos bancos y una papelera.

• Instalación de una pérgola de madera con una vid.

Barbadás contará así con un espacio que atenuará el riesgo de calor extremo y que incidirá en la mejora de la calidad del aire, al mismo tiempo que se ofrece a los vecinos y vecinas un espacio idóneo para el ocio. Para sensibilizar a la población se llevarán a cabo jornadas en el nuevo espacio urbano de la charca para anfibios. En este mismo punto se instalará un panel informativo con contenidos orientados a la conservación de la fauna y flora autóctonas y a la lucha contra lo cambio climático. Las jornadas de concienciación también se trasladarán a los centros educativos.

El presupuesto para llevar a cabo el proyecto asciende a un total de 20.000 euros y el plazo de ejecución de las actuaciones para la naturalización del espacio urbano es de 4 semanas. Las acciones de sensibilización comenzarán una vez concluidas las obras y se llevarán a cabo durante dos semanas.

La concejala de Parques y Jardines, Victoria Morenza, asegura que con el proyecto se conseguirá crear un espacio de biodiversidad propio en un lugar muy frecuentado no solo por los vecinos y vecinas de Barbadás, sino también por los de la ciudad de Ourense e insistire en la importancia de este tipo de iniciativas para luchar contra los efectos del cambio climático: “Para o Concello as actuacións en favor do medio ambiente son fundamentais. Trataremos de incidir nestas intervencións sustentables para o territorio”.

Noticias

CONTENT.1721303123

SINGLE.1721303123