03/11/2023

Barbadás clausura el Obradoiro de Empleo en el que se rehabilitó el lavadero de Quintas y hasta se construyó un “hotel para insectos”

Ya lo subrayó el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel: “Debemos de dar un valor moi positivo ao Obradoiro de Emprego que hoxe clausuramos, xa que se desenvolveu durante 12 meses cando o habitual é que este tipo de iniciativas non se estendan tanto no tempo”.

A lo largo de todo un año, una veintena de alumnos y alumnas de este concello y de Taboadela, Toén y San Cibrao, recibieron formación que facilitará su inserción laboral. El acto de entrega de diplomas tuvo lugar esta mañana en el Centro Empresarial Transfronterizo donde, tal y como aseguró Valcárcel a los participantes en el Obradoiro, “sempre teredes a vosa casa”.

Asistieron alcaldes y concejales de los cuatro concellos que se sumaron a la iniciativa y el jefe del Servizo de Formación, Empleo e Orientación Laboral da Xunta de Galicia, Rodrigo de Luis Francisco. Este último puso en valor el trabajo realizado por los alumnos y alumnas y este tipo de iniciativas que promueven la formación y la inserción en el mundo laboral.

Desde el pasado mes de noviembre, los participantes en el Obradoiro recibieron formación diaria en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y en operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. Así, en el concello de Barbadás realizaron trabajos de acondicionamiento, conservación, mantenimiento y rehabilitación del lavadero público situado en el lugar de Las Quintas, en Piñor además de la limpieza, despeje y desbroce del entorno del lavadero.

En el módulo forestal también efectuaron labores de desbroce y limpieza de terrenos, poda selectiva de árboles medianos y grandes, con provisión de material para su posterior traslado; limpieza de lechos y desagües con medios manuales en terreno blando con vegetación media y retirada de elementos que habían invadido la calzada.

Una de las iniciativas más novedosas fue la construcción de un “hotel para insectos”, situado en el Centro Empresarial Transfronterizo de Barbadás, con el fin de ayudar a proteger a especies como, por ejemplo, crisopas, mariquitas y abejas, ya que se les proporciona cobijo ante depredadores y las inclemencias del tiempo, además de facilitar la polinización de las plantas, ayudando a incrementar su producción.

El Concello de Barbadás sigue demostrando su apuesta por la formación, la importancia de la colaboración institucional entre los concellos y la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el empleo y la inserción laboral.

Noticias

CONTENT.1716139367

SINGLE.1716139367