07/05/2024

Barbadás se erige en referente en protección y bienestar animal y solicita más recursos de las administraciones para cumplir la ley

La Corporación de Barbadás celebró ayer por tarde su pleno ordinario, en el que salieron adelante acuerdos relevantes como la propuesta del gobierno local para la mejora de la financiación para el cumplimiento de la legislación sobre bienestar animal. Fue con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto el PP, que se abstuvo. El Concello, referente en materia de protección animal, entregó la Progape, asociación protectora de Ourense, un total de 65 perros y gatos domésticos que fueron abandonados o perdidos a lo largo del año 2023.

Actualmente existe en el ayuntamiento una problemática con las colonias felinas y se colabora con dos asociaciones, asumiendo el Concello la mayor parte de los gastos de alimentación, las castraciones y la atención veterinaria urgente. Para llevar a cabo todo este trabajo de bienestar animal son necesarios medios propios con un coste elevado y un importante trabajo, por lo que se solicita a los organismos competentes de la Xunta, Diputación y del Estado los recursos precisos para el cumplimiento de la legislación sin que sea necesario recurrir a los fondos municipales.

La Corporación de Barbadás también dio luz verde, con la abstención del BNG y del concejal de Partido Galego, al último trámite para la puesta en marcha de la comunidad energética Barbadás Energía, una apuesta decidida del Concello por el cuidado del medioambiente y las renovables y que tiene como objetivo que los vecinos y vecinas ahorren en el recibo de la luz.

Un total de 24 instalaciones municipales fueron analizadas para poner en marcha el proyecto de Barbadás Energía con la instalación de paneles solares y se decidió llevar a cabo en la pista polideportiva cubierta de Sobrado do Bispo, ya que cuenta con mayor capacidad. Las placas fotovoltaicas darán servicio a la población que resida en un radio de 2 kilómetros, es decir, a esta localidad y a una parte de Bentraces y Barbadás. Puesto que en esta instalación de Sobrado del Obispo apenas se registra consumo eléctrico, el excedente pasaría a ser utilizado por las personas que forman parte de la comunidad energética.

En la sesión plenaria también se aprobó, con los votos a favor del grupo de gobierno y las abstenciones de los grupos de la oposición, la prórroga del convenio de colaboración con la Xunta de Galicia para acciones de promoción de la utilización del transporte público en Barbadás. Cabe recordar que hace seis años que se aprobaron en pleno extraordinario las ordenanzas que exigió la Administración autonómica para instaurar el transporte metropolitano sin que se hayan dado pasos en firme para hacer realidad esta demanda histórica de los vecinos y vecinas.

El Concello destina cada año alrededor de 100.000 euros en bonificaciones para el transporte en autobús, garantizando la gratuidad del viaje para las personas en riesgo de exclusión social y aplicando descuentos de hasta el 55% para el resto de la población. En total, la comarca mueve 150.000 vecinos y vecinas y el crecimiento económico, la mejora de la movilidad o el asentamiento de la población son solo algunas de las ventajas que tendría la puesta en marcha del servicio.

Otros acuerdos a los que se les dio luz verde por unanimidad en el pleno de esta tarde fueron la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Barbadás y de la ordenanza de animales domésticos y salvajes en cautividad.

También prosperó, con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el PP, la moción del BNG a favor de una ordenanza y de un servicio de normalización lingüística en el Ayuntamiento de Barbadás. Se añadió una enmienda defendida por la concejala de Educación, Marga Pérez, que establece que el Concello de Barbadás promoverá la creación del Servicio de Normalización Lingüística en la modalidad de agrupamiento de ayuntamientos para planificar y ejecutar actividades dinamizadoras con el objetivos de incrementar el uso de la ingua gallega en todos los ámbitos tanto interna como externamente.

La moción del BNG para mostrar el rechazo del pleno al proyecto de construcción de una macrofactoría de pasta de celulosa de ALTRI en Palas de Rei salió adelante con el voto a favor de todos los partidos los políticos excepto el Partido Popular, que se abstuvo.

Todos los grupos políticos la excepción del PP votaron en contra de la moción de los populares sobre el desmantelamiento de la seguridad en la provincia de Ourense y del coste de ubicar un puesto de la Guardia Civil en la Valenzá. Tampoco prosperó, con el voto en contra del resto de los grupos, la moción del PP sobre la celebración de las sesiones en el pleno en horario de mañana.

Noticias

CONTENT.1716144602

SINGLE.1716144602