04/03/2024

Cerca de 300 personas inscritas en la Carrera por la Igualdad de Barbadás, en la que participará la olímpica Adiaratou Iglesias

La primera edición de la Carrera por la Igualdad de Barbadás ya suma cerca de 300 ins-critos. La iniciativa, que tendrá carácter reivindicativo y solidario, fue presentada esta mañana en el Polideportivo Municipal en un acto a lo que asistió el alcalde, Xosé Carlos Valcár-cel; la teniente de alcalde, Victoria Morenza; la concejala de Igualdad, Elisabeth Gon-zález; el concejal de Deportes, Cristian Rodríguez; la concejala de Cultura, Marga Pérez; el concejal de Emergencias, Daniel Rey; la presidenta del Club A Cabra Tira ó Monte, Silvia Arce, y el coordinador del polideportivo municipal, Diego López.
La competición, que será el acto principal de la programación del 8M, reivindicará la igual-dad y contribuirá a ayudar a las personas más necesitadas, ya que la recaudación de las inscripciones se donará al Banco de Alimentos. Debido al gran éxito de participación se amplió el plazo de inscripción y los interesados podrán anotarse hasta mañana por la noche.
La Carrera por la Igualdad de Barbadás se celebrará el sábado 9 de marzo y saldrá a las 11.00 horas del polideportivo municipal, pasando por la avenida de Celanova para finalizar en el Parque da Liberdade en un recorrido de 4 kilómetros. En la prueba podrán participar todas aquellas mujeres, hombres, niñas y niños que lo deseen y el recorrido podrá realizarse caminando, corriendo, en silla de ruedas, andador, bicicleta, patines o patinetes.
Fernando González, vecino de Barbadás diagnosticado con un mieloma múltiple (cáncer de sangre) y que protagoniza una gran historia de superación, será el encargado de abrir la carrera en una bicicleta adaptada junto a olímpica Adiaratou Iglesias. La cantante Carolina Rubirosa, que reivindica la igualdad en sus canciones, también asistirá y ofrecerá, ya por la tarde, un concierto en la Casa de la Cultura.
El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, insiste en la importancia de esta iniciativa para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos y, especialmente, en el que se refiere a las competiciones deportivas, destacando los éxitos recientes de deportistas como Ana Peleteiro o las futbolistas de la Selección Española. “A muller debe participar en igualdade en todas as competicións deportivas. Esta será unha xornada para reivindicalo e tamén para mostrar a nosa solidariedade, xa que a recadación das inscricións destinarase ao Banco de Alimentos”.
La concejala de Igualdad, Elisabeth González, insistió en que con esta iniciativa se pretende fomentar la participación de las mujeres en el deporte y agradeció la implicación “de todos aqueles traballadores do Concello e aos voluntarios e  voluntarias que dende o primeiro momento puxeron ao noso dispor a vontade e o esforzo para sacar a carreira adiante”.
El concejal de Deportes, Cristian Rodríguez, subrayó que no se trata de competir, ya que no es una prueba deportiva sino una carrera reivindicativa por el 8M. “Non haberá dorsal, nin cronometraxe, nin clasificacións, un dos obxectivos da carreira é que todos os participantes poidan facer a proba xuntos”, añadió.
Los patrocinadores de esta Carrera por la Igualdad de Barbadás son CIE Galfor, Jofisa, Inorde, Frutas Josefa, Hípica Celta, Panadería Aliento, Papelga, Carnes Marabú y Froiz.
La programación del 8M se extenderá en Barbadás durante tres meses. Así, para lo 8 de marzo se organizó un recital de poesía en la Casa de la Cultura Manuel María, a partir de las 20.00 horas. El día 9 de marzo, a partir de las 20.00 horas, Carolina Rubirosa ofrecerá un concierto en la Casa de la Cultura. Para los meses de abril y mayo se organizó un ciclo de educación afectivo-sexual que se llevará a cabo en los colegios El Ruxidoiro, Filomena Dato, Luis Vives y en el IES Ferro Couselo.

Noticias

CONTENT.1716266457

SINGLE.1716266457