06/02/2024

Fomento comunica al Concello que se hará cargo de la retirada de escombros en la bajada al campo de fútbol

La Corporación de Barbadás celebró ayer por la tarde un pleno ordinario en el que se debatió, entre otros asuntos, sobre la retirada de escombros en la bajada al campo de fútbol, a raíz de una moción presentada por el PP que instaba al Concello a llevarla a cabo. La teniente de alcalde, Victoria Morenza, anunció que Fomento comunicó al Concello que se hará cargo de esta actuación en un plazo de un mes, ya que los terrenos son del Ministerio.

La edila insistió en que “a retirada dos entullos corresponde ao titular dos terreos e ten un custo de 7.000 que non debe afrontar as arcas municipais de Barbadás”. El gobierno local presentó una enmienda para instar a Fomento a intervenir por ser el titular de los terrenos, si bien no prosperó. Daniel Rey, concelleiro de Disciplina Medioambiental, indicó que, segundo informó la Confederación Hidrográfica, “non se trata de vertidos de alta perigosidade para o cauce fluvial”.

Los concejales del grupo de gobierno votaron en contra de la moción al no aceptarse la enmienda y el resto a favor. En la sesión plenaria también se debatió sobre el servicio de ludoteca. El Partido Popular presentó una moción en relación al incremento de la tasa por el uso del espacio infantil, que pasa de 3 euros a 30 euros anuales, aplicando bonificaciones en función de distintas condiciones personales o laborales. También se ajustan horarios por tramos de edad para que no sean discriminatorios.

Marga Pérez, concejala de Educación, explicó que no es un servicio de ludoteca, sino un espacio infantil y añadió que “non é unha taxa, é un prezo público” y que “antes de chegar a este incremento fíxose un estudo económico de material, limpeza, persoal, luz, auga, reparacións, investimentos de mellora”.

La edila afirmó que el coste anual real es de cerca de 300 euros al año, mientras que el cambio es cobrar precio público de 3 euros al mes. Indicó que la hora sale a 0,003 euros a la hora, mientras que en la empresa privada el coste por hora es de 4 euros por hora. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, subrayó que este servicio tiene una atención personalizada: “Hai que valorar a actuación que se realiza dende a administración pública. Estamos sufragando con 260 euros por neno/a ao ano para manter un servizo”. La moción fue rechazada con los votos en contra del grupo de gobierno, la abstención del BNG y Partido Gallego.

Sí que prosperó la moción del BNG para demandarle a la Xunta la concreción de acciones para paliar las consecuencias de la “marea plástica” en las costas gallegas. El BNG exige a la Xunta que haga efectiva la colaboración de los concellos poniendo a su disposición todos los medios técnicos, materiales y humanos suficientes para hacer frente a la crisis ambiental. El gobierno local presentó una enmienda por la que el Concello de Barbadás exige a la Xunta apoyo económico a las administraciones locales que utilicen sus medios propios.

Xosé Carlos Valcárcel recordó que Asturias y Cantabria declararon con prontitud el nivel de alerta 2 de manera que el Gobierno central pudo actuar, al contrario del que aconteció en Galicia. Todos los grupos votaron a favor, la excepción del PP.

También en el pleno ordinario de ayer se nombró como juez de paz a Luis Miguel Mosquera tralo fallecimiento de José Luis Rodríguez Cougil.

Noticias

CONTENT.1713280058

SINGLE.1713280058