19/06/2021

Paqui trrajo La Cigüeña de Barcelona a Barbadás

Emprendimiento en Barbadás

Tenda "La Cigüeña" - Valenzá-Barbadás
  • En el ayuntamiento de Barbadás nacieron nos últimos 10 años más de 1.700 niños y niñas, y sus familias y amigos son los potenciales clientes de Francisca Bouza Mármol, “ Paqui”, propietaria y artesana en La Cigüeña.

 

  • Se estableció en la Valenzá hace justo diez años, en la aldea que le gustó desde que se la descubrió una amiga… pero llegó con mucha experiencia previa en todo tipo de prendas, calzado, complementos, cunas… todo lo que tiene que ver con niños y niñas desde que nacen hasta los 6 años, o en el caso de la ropa, hasta los 10. “ Sentí un flechazo inmediato cuando conocí A Valenzá y después de pasar 7 años en Llobregat (Barcelona), donde llegué la tener de los tiendas, quise volver para seguir con este sector, y tenía que ser aquí, donde también vive mi amiga”, asegura.

 

  • El local de La Cigüeña fue antes pescadería y carnicería, y Paqui le dio el mismo nombre que tenían sus locales de Cataluña (Lana Cigüeña y Lana Cigonya). Ahora tiene clientes de Barbadás, Ourense, Verín y Xinzo que encuentran en su espacio “de todo” con una variedad de estilos y colores que se “adapta la cualquier gusto y necesidad”.

 

  • Desde que abrió, tiene activo sistema de venta en línea. “Así pude seguir atendiendo a clientes que tenía en Barcelona y Suiza, por ejemplo”, aclara.
Tenda "La Cigüeña" - Valenzá-Barbadás
Francisca Bouza Mármol, ” Paqui” de  “LA CIGÜEÑA” BARBADÁS 18/06/21. Foto: Rosa Veiga

“Primeras mascotas” hechas a mano

  • Es consciente de que muchos vecinos y posiblemente clientes, no saben que desde 2015 diseña, hace patrones y encarga a una modista de su pueblo natal (A Forxa en Porqueira) prendas sueltas y algunas colecciones completas ideadas por ella.

 

  • “Trabajamos muchísimo los bolsos para bebés, juguetes de trapo, capotas, lazos, vestidos… totalmente adaptados los gustos de cada quién, como hacía en Barcelona, aunque allí las preferencias son algo diferentes y las familias compran siempre prendas muy prácticas y cómodas, mientras aquí gustan más las prendas que ayudan a los pequeños a lucirse más”.

 

  • Paqui notó cambios en esos gustos y costumbres, sobre todo tras el inicio de la pandemia. “Me sorprendió el aumento en el número de personas que escogieron mi local para las compras, y personas que no conocían mi trabajo, comenzaron a venir para evitar centros comerciales y tiendas grandes”.

 

  • Al entrar en esta tienda puede parecer que el espacio está desbordado por la mercancía pero en realidad, todo está perfectamente localizado. Y a todo lo que se puede ver nada más entrar, de proveedores y hecho a mano, se van añadiendo las que llama “primera mascota” para recién nacidos, con formas de animales, en tela y personalizadas con su nombre.

 

  • La tasa de nacimientos del ayuntamiento de Barbadás lleva años en el podio gallego, encabezado en este momento por Ames (A Coruña), según el Instituto Nacional de Estadística. Con un vecindario formado por 11.158 personas, Barbadás es el lugar ideal para tiendas como la de Paqui, o como la de “ Carussa Baby”, las dos con oferta integral para los vecinos más nuevos.

Décimo aniversario todo el año

  • Paqui comenzó a “celebrar” el décimo aniversario de La Cigüeña en marzo con descuentos que mantendrá hasta que finalice 2021.  Serán entre el 15 y el 50% que irán variando cada semana o cada mes.
  • Paqui Bouza de “La Cigüeña” (A Valenzá-Barbadás) Foto: Rosa Veiga

Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1627156798

SINGLE.1627156798